LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
Java
Java es un lenguaje de programación ampliamente utilizado para codificar aplicaciones web. Ha sido una opción popular entre los desarrolladores durante más de dos décadas, con millones de aplicaciones Java en uso en la actualidad. Java es un lenguaje multiplataforma, orientado a objetos y centrado en la red que se puede utilizar como una plataforma en sí mismo.
Python
Python es un lenguaje de programación ampliamente utilizado en las aplicaciones web, el desarrollo de software, la ciencia de datos y el machine learning (ML). Los desarrolladores utilizan Python porque es eficiente y fácil de aprender, además de que se puede ejecutar en muchas plataformas diferentes.
JavaScript
Es un lenguaje de secuencias de comandos que te permite crear contenido de actualización dinámica, controlar multimedia, animar imágenes y prácticamente todo lo demás.
C
C es un lenguaje de programación de propósito general originalmente desarrollado por Dennis Ritchie entre 1969 y 1972 en los Laboratorios Bell, como evolución del anterior lenguaje B
C++
C++ es un lenguaje de programación diseñado en 1979 por Bjarne Stroustrup. La intención de su creación fue extender al lenguaje de programación C y añadir mecanismos que permiten la manipulación de objetos.
C#
Es una evolución que Microsoft realizó de este lenguaje, tomando lo mejor de los lenguajes C y C++, y ha continuado añadiéndole funcionalidades, tomando de otros lenguajes, como java, algo de su sintaxis evolucionada. Lo orientó a objetos para toda su plataforma NET
PHP
PHP es un lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones y crear sitios web que conquista cada día más seguidores. Fácil de usar y en constante perfeccionamiento es una opción segura para aquellos que desean trabajar en proyectos calificados y sin complicaciones.
SWIFT
Swift es un lenguaje de programación multiparadigma creado por Apple enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS.
Historia De Java
Java actualmente puede ser considerado uno de los lenguajes más
extendido y usado del mundo, pero esto no siempre fue así.
Para hablar de la historia de java, primero debemos remontarnos a los
años 80s, donde C podía considerarse el lenguaje de programación por
excelencia. Era un lenguaje versátil, que podía actuar a bajo nivel y
resolvían problemas muy complejos. Era la cima de la programación
estructurada, para resolver estos complejos algoritmos, se generaban
grandes procedimientos con un código muy complicado de mantener a largo
plazo. Por ello empezó a surgir como alternativa la programación
orientada a objetos, y con ella nació C++.
Java nace en 1991 con el nombre "OAK", posteriormente cambiado por Green
por problemas legales, y finalmente con la denominación actual JAVA.
El objetivo de java era crear un lenguaje de programación parecido a C++
en estructura y sintaxis, fuertemente orientado a objetos, pero con una
máquina virtual propia. Esto se hizo bajo el principio, de poder ser
usado bajo cualquier arquitectura "Write Once, Run Anywhere (escríbelo
una vez, ejecútalo en cualquier sitio)".
En 1992 se presenta el proyecto verde, con los prototipos a bajo nivel.
Entre 1993 y 1994 se trabaja para poder presentar un prototipo funcional
(hotJava) donde se ve todo el potencial que JAVA puede ofrecer.
En 1995, es presentada la versión alpha de java, y un año después en
1996 es lanzado el primer JDK (JDK 1.0). El desarrollo de java a partir
de entonces es imparable, se van presentando nuevos paquetes y librerías
hasta la actualidad.
A día de hoy, podemos decir, que Java es uno de los lenguajes más
importantes del mundo. Con una comunidad extendida en todos los
componentes y más de 4 millones de desarrolladores, existen millones de
dispositivos que lo usan. Además, tras el surgimiento de android, Java
se establecido como el lenguaje de programación para móviles más
extendido del planeta.
Historia De Python
La primera publicación de Python se produce hace ya 30 años. En 1989
Guido Van Rossum comenzó el desarrollo de un nuevo lenguaje de
programación casi por hobby y tomando su nombre de el grupo humorístico
británico Monty Python. Por entonces Guido trabajaba en el CWI (Un
centro de investigación holandés que actualmente alberga la oficina
central del W3C).
En 1991 se publicó la versión 0.9.0 en alt.sources, un grupo de noticias
muy concurrido en aquella época por desarrolladores ya que internet no
era tal y como lo conocemos hoy en día y la conexión se hacía mediante
una rudimentaria línea telefónica. Aquella versión ya presentaba
características avanzadas como clases con herencia o manejo de
excepciones. Esto hizo que pronto el lenguaje llamara la atención de
desarrolladores de todo el mundo.
En 1994 se formó comp.lang.python, foro de discusión principal de
Python, marcando un hito en el crecimiento del grupo de usuarios de este
lenguaje.
Pero es en el año 2000 cuando se produce un importante hito. El equipo
principal de desarrolladores cambia su dominio a BeOpen.com para formar
BeOpen PythonLabs coincidiendo con la liberación de la versión 1.6 y 2.0
casi al mismo tiempo. Después que Python 2.0 fuera publicado por
BeOpen.com, Guido van Rossum y los otros desarrolladores de PythonLabs
se unieron a Digital Creations para continuar el desarrollo de las
diferentes versiones hasta nuestros días.
Historia De JavaScript
JavaScript se introdujo en 1995 como una forma de agregar programas a
páginas web en el navegador Netscape Navigator. En su momento fue una
idea novedosa. En los primeros días de la World Wide Web, HTML era
bastante simple, y bastante fácil de aprender casi todo lo que se
necesitaba saber para agrupar páginas web. Cualquiera podía hacer una
Web juntando tablas, texto y añadiendo alguna imagen.
A principios de los años 90, la mayoría de usuarios que se conectaban a
Internet lo hacían con módems a una velocidad máxima de 28.8 kbps. Esa
velocidad era más que suficiente para la época salvo que quisieras
descargar imagenes de cierto tamaño. Lo cierto era que la web en aquel
entonces no ofrecía gran cosa más que servir como una inmensa biblioteca
donde los usuarios consultaban mayormente contenido basado en texto pero
la evolución que conocemos hoy estaba por llegar y podían verse los
primeros pasos.
En esa época, empezaban a desarrollarse las primeras aplicaciones web y
por tanto, las páginas web comenzaban a incluir formularios complejos.
Con unas aplicaciones web cada vez más complejas y una velocidad de
navegación tan lenta, surgió la necesidad de un lenguaje de programación
que se ejecutara en el navegador del usuario. De esta forma, si el
usuario no rellenaba correctamente un formulario, no se le hacía esperar
mucho tiempo hasta que el servidor volviera a mostrar el formulario
indicando los errores existentes.
Desde entonces, el lenguaje ha sido adoptado por todos los demás
navegadores gráficos principales. Ha hecho posibles las aplicaciones web
modernas, aplicaciones con las que puede interactuar directamente sin
hacer una recarga de página para cada acción.
En la actualidad los navegadores web no son las únicas plataformas en
las que se utiliza JavaScript. También es posible ejecutar código
JavaScript en un entorno servidor. De hecho las bases de datos, como
MongoDB y CouchDB, usan JavaScript como su lenguaje de scripting y
consulta. Varias plataformas para la programación de escritorio y
servidor, en particular el proyecto Node.js proporcionan un entorno para
la programación de JavaScript fuera del navegador.
Antes de continuar hay que aclarar que aunque se parecen JavaScript no
tiene nada que ver con el lenguaje de programación llamado Java. El
nombre en realidad viene por una cuestión más de marketing. Cuando se
introdujo JavaScript, el lenguaje Java se estaba comercializando en gran
medida y estaba ganando popularidad. Alguien pensó que era una buena
idea tratar de avanzar en esto y hasta nuestros días.
Historia De C
Todo comenzó en el año de 1970, en el laboratorio de la empresa Bell,
cuando Dennis Ritchie junto a Brian Kernighan empezaron a crear el
lenguaje C. Ritchie era colaborador de Ken Thompson, informático que
para entonces trabajaba en UNIX (sistema operativo) y quien también
había creado el lenguaje B.
Pero, ¿por qué se creó el lenguaje de programación C? El objetivo era
encontrar un compilador que garantizará la consistencia y la velocidad
de cada terminal, y entender mejor el sistema operativo Unix. En pocas
palabras, lo que se quería era un sistema operativo eficiente que
pudiera evolucionar sin sufrir vergonzosas ralentizaciones.
Y como todos los mejores descubrimientos, ocurrió uno por casualidad.
Estos programadores unieron el BCPL, lenguaje sencillo y rápido, con el
B, que en cambio era lento porque estaba lleno de instrucciones. El
resultado fue el lenguaje C, y permitió a Thompson abandonar y
reescribir completamente a UNIX.
Aunque, en 1972 fue el año más productivo de desarrollo y probablemente
cuando se bautizó C. Fue para el año de 1973, que el lenguaje C estaba
lo suficientemente maduro como para que el 90% de UNIX pudiera
reescribirse con él. Y en 1974, los laboratorios Bell concedieron la
licencia de UNIX a las universidades, y así fue como se empezó a
distribuir el lenguaje C.
Historia De C++
La historia nos remonta a la figura de Denis Ritchie, quien introdujo
por primera vez el lenguaje de programación C en los Laboratorios Bell
de AT&T en 1972 y se implementó por primera vez en la computadora DEC
PDP-11. Denise Ritchie usó los conceptos de BCPL y B para desarrollar C
y agregó la tipificación de datos y algunas otras características
poderosas.
Después, en 1979, Bjarne Stroustrup, también empleado de Bell AT & T,
comenzó a trabajar en el lenguaje C con las clases. Tomó prestadas las
características deseables de muchos otros lenguajes como Simula, Ada,
ML, CLU y ALGOL 68. Por lo tanto, además de las características del
lenguaje C, C ++ también incluía clases, verificación de tipo fuerte,
argumento de función predeterminada y herencia básica. Hasta 1983, se
llamaba C con clases, y en 1983 se llamaba C ++. Durante 1998, un comité
conjunto ANSI-ISO publicó la especificación para los estándares de
lenguaje C ++.
Fascinado por el enfoque orientado a objetos Stroustrup pensó en
implementar este paradigma en el desarrollo de software, sin embargo, el
lenguaje Simula era demasiado lento para el uso práctico. Así que
comenzó a trabajar en C con clases, es decir, comenzó a trabajar en un
nuevo lenguaje que tendría un paradigma orientado a objetos mezclado con
las características del lenguaje de programación C.
En 1983, se denominó C ++ e incluía algunas características
complementarias, como clases, herencia, alineación, argumentos de
funciones predeterminadas, polimorfismo, encapsulación y verificación de
tipos fuerte.
La primera edición comercial del lenguaje de programación C ++ se lanzó
en octubre de 1985.
A mediados de 2011, C ++ 11, se lanzó un nuevo estándar de C ++. Fue
considerablemente influenciado por el proyecto de la biblioteca Boost y
muchos de los nuevos módulos se obtuvieron directamente de las
bibliotecas correspondientes de Boost. También agregó otras
características nuevas que incluyen una biblioteca completa de
aleatorización, compatibilidad con expresiones regulares, una nueva
biblioteca de tiempo C ++, una biblioteca de subprocesos estándar,
compatibilidad atómica, palabras clave automáticas, compatibilidad
mejorada para uniones y listas de inicialización de matrices, nuevas
plantillas y clases de contenedor. C ++ 14, lanzado en diciembre de
2014, incluyó mejoras más pequeñas y correcciones de errores en C ++ 11.
Historia De C#
Hay varias fuentes que comentan diferentes versiones del origen del
nombre de C#. Así que hemos elegido la que más nos gusta.
En un principio existía C. Cuando este lenguaje fue extendido para
soportar el paradigma de la programación orientada a objetos, pasó a
llamarse C++.
Para C# se cogió como base C++ intentando hacer un lenguaje totalmente
orientado a objetos. Quizá suene muy atrevido denominarlo como una
especie de C++ ++. El caso es que al superponer las parejas de “+”, se
crea una especie de cuadrado. Si le echamos un poco de imaginación, este
cuadrado se puede asemejar a una almohadilla “#”. C#.
Como decíamos antes, 2002 fue el año en el que pudimos ver la primera
versión de C#, la 1.0. Aquí se establecieron las bases del lenguaje: el
uso de clases, structs, interfaces, modelo de herencia, ciclo de vida,
etc. También asistimos al nacimiento de Microsoft .Net Framework.
Un año más tarde y con el fin de solucionar varios problemas, tuvimos la
versión 1.2 del lenguaje C#. No obstante, lo más importante de este año
fue la versión 1.1 del .Net Framework que la acompañaba. Este Runtime
por fin solucionaba los problemas de liberación de memoria del Garbage
Collector.
Este año nos encontramos con el que sin duda fue el mayor avance del
lenguaje. La versión 3.0 es con la que se consiguió adelantar a Java. De
hecho, lo hizo por la derecha y le soltó las chapitas. A partir de aquí
desde Java se dieron cuenta de que tenían que empezar a copiar las
nuevas características de C#. Los tipos anónimos, junto con las Lambdas
y el ExpresionTree, nos trajeron Linq, posiblemente la mejor utilidad
que se ha diseñado para tratar con iteraciones. También se incluyeron
algunos detalles estéticos (o syntax-sugar), como las auto-properties o
la palabra clave var, que intentaban dar mayor limpieza al código.
Además, por estas fechas, como habíamos llegado al límite de calor con
respecto al precio en los materiales de los procesadores, se empezaron a
poner de moda los multi-core. Quedando obsoleto cualquier programa que
simplemente utilizara un solo núcleo de nuestro procesador y dejando los
demás en Idle. De cara a que esto no sucediera, en el .Net Framework 3.5
se introdujo la Task Parallel Library, que nos ayudaría a sacar provecho
de estos nuevos procesadores.
También de esta versión salió otra librería llamada Reactive Extensions.
Hoy por hoy se utiliza más su port para javascript (en React o Angular),
pero la librería original era para C#. Las Rx sacaban el mayor partido
de la mezcla de eventos, observables e iteraciones.
La última gran actualización de C#, la versión 7.0. Lo más destacable de
esta versión es que vino de la mano del nuevo Runtime multi plataforma y
open source de .Net: dotnet core. Además de un montón de funcionalidades
que venían inspiradas de un lenguaje funcional de .Net: F#. Pattern
maching, tuplas, deconstrucción, wildcards… Ahora C# es un lenguaje
orientado a objetos y funcional.
Historia De PHP
PHP tal y como se conoce hoy en día es en realidad el sucesor de un
producto llamado PHP/FI. Creado en 1994 por Rasmus Lerdorf, la primera
encarnación de PHP era un conjunto simple de ficheros binarios Common
Gateway Interface (CGI) escritos en el lenguaje de programación C.
Originalmente utilizado para rastrear visitas de su currículum online,
llamó al conjunto de scripts "Personal Home Page Tools", más
frecuentemente referenciado como "PHP Tools". Con el paso del tiempo se
quiso más funcionalidad, y Rasmus reescribió PHP Tools, produciendo una
implementación más grande y rica. Este nuevo modelo fue capaz de
interaccionar con bases de datos, y mucho más, proporcionando un entorno
de trabajo sobre cuyos usuarios podían desarrollar aplicaciones web
dinámicas sencillas tales como libros de visitas. En junio de 1995,
Rasmus » publicó el código fuente de PHP Tools, lo que permitió a los
desarrolladores usarlo como considerasen apropiado. Esto también
permitió -y animó- a los usuarios a proporcionar soluciones a los
errores del código, y generalmente a mejorarlo.
En septiembre de ese mismo año, Rasmus amplió PHP y -por un corto
periodo de tiempo- abandonó el nombre de PHP. Ahora, refiriéndose a las
herramientas como FI (abreviatura de "Forms Interpreter"), la nueva
implementación incluía algunas de las funciones básicas de PHP tal y
como la conocemos hoy. Tenía variables como las de Perl, interpretación
automática de variables de formulario y sintaxis incrustada HTML. La
sintaxis por sí misma era similar a la de Perl, aunque mucho más
limitada, simple y algo inconsistente. De hecho, para embeber el código
en un fichero HTML, los desarrolladores tenían que usar comentarios de
HTML. Aunque este método no era completamente bien recibido, FI continuó
gozando de expansión y aceptación como una herramienta CGI --- pero
todavía no completamente como lenguaje. Sin embargo, esto comenzó a
cambiar al mes siguiente; en octubre de 1995 Rasmus publicó una versión
nueva del código. Recordando el nombre PHP, ahora era llamado
(resumidamente) "Personal Home Page Construction Kit," y fue la primera
versión que presumía de ser, en aquel momento, considerada como una
interfaz de scripts avanzada. El lenguaje fue deliberadamente diseñado
para asemejarse a C en estructura, haciéndolo una adopción sencilla para
desarrolladores familiarizados con C, Perl, y lenguajes similares.
Habiendo sido así bastante limitado a sistemas UNIX y compatibles con
POSIX, el potencial para una implementación de Windows NT estaba siendo
explorada.
El código fue completamente rehecho de nuevo, y en abril de 1996,
combinando los nombres de versiones anteriores, Rasmus introdujo PHP/FI.
Esta implementación de segunda generación comenzó realmente a
desarrollar PHP desde un conjunto de herramientas dentro de un lenguaje
de programación de derecho propio. Incluía soporte interno para DBM,
mSQL, y bases de datos Postgres95, cookies, soporte para funciones
definidas por el usuario, y mucho más. Ese mes de junio, PHP/FI brindó
una versión 2.0. Sin embargo, un interesante hecho sobre esto, es que
sólo había una única versión completa de PHP 2.0. Cuando finalmente pasó
de la versión beta en noviembre de 1997, el motor de análisis subyacente
ya estaba siendo reescrito por completo.
Aunque vivió una corta vida de desarrollo, continuó gozando de un
crecimiento de popularidad en el aún joven mundo del desarrollo. En 1997
y 1998, PHP/FI tenía un culto de varios miles de usuarios en todo el
mundo. Una encuesta de Netcraft en mayo de 1998 indicó que cerca de
60,000 dominios reportaron que tenían cabeceras que contenían "PHP",
indicando en efecto que el servidor host lo tenía instalado. Este número
se correspondía con aproximadamente el 1% de todos los dominios de
Internet del momento. A pesar de estas impresionantes cifras, la
maduración de PHP/FI estaba condenada por limitaciones; mientras habían
varios contribuidores menores, aún era desarrollado principalmente por
un individuo.
Historia De Swift
Debido al auge del desarrollo móvil, Swift es un lenguaje que gana
terreno entre los profesionales, ya que esta tecnología fue creada de
manera específica para macOS, iOS, tvOS, Linux, watchOS.
El lenguaje fue creado por Apple y está diseñado con el objetivo de
trabajar con Cocoa Touch, los marcos de Cocoa y un amplio conjunto de
códigos Objective-C que se han escrito para los productos de la manzana.
La historia de esta tecnología nos remonta a 2010, uno de los más
jóvenes, con Chris Lattner quien comenzó a desarrollarlo con otros
programadores de Apple. La idea de su funcionamiento fueron tomadas de
Rust, Objective-C, Ruby, Haskell, C #, CLU, Python y una variedad de
otros lenguajes de programación.
Swift fue presentado al mundo en el Apple Worldwide Developers
Conference (WWDC) en 2014, en este evento se lanzó un prototipo del
lenguaje y se puso a disposición de los desarrolladores registrados de
Apple. La compañía, sin embargo, no prometió que la versión final será
exactamente como el prototipo. Apple también planeó desarrollar algunos
convertidores de código fuente para la versión final.
El 1.0 Swift se lanzó el 9 de septiembre de 2014. La compañía también
presentó el Gold Master of Xcode 6.0 para iOS junto con este
lanzamiento. Swift 1.1 se introdujo, junto con Xcode 6.1, el 22 de
octubre de 2014. La gama de desarrollos continuó hasta la introducción
de Swift 2.0 en WWDC 2015.
La compañía también introdujo un marco general para el desarrollo de
Swift 3.0 en un blog en diciembre de 2015. La introducción de una
versión intermitente se realizó antes de la 3.0. Swift 2.2, la versión
intermitente, introdujo nuevas características y sintaxis en el idioma.
Algunos componentes obsoletos también fueron eliminados del lenguaje con
esta versión.
De acuerdo con la Encuesta de desarrolladores de Full Stack 2015, Swift
ganó el primer puesto como el lenguaje de programación más querido. El
lenguaje mantuvo el segundo lugar en la encuesta de 2016. Debido a la
creciente funcionalidad y popularidad de Swift, se dice que Google llego
a considerar Swift como el lenguaje de programación principal para
Android, que es el sistema operativo de Google.
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